Cortijo de Almida

El yacimiento se localiza en el margen derecho del río Fardes, frente a la desembocadura del Arroyo Huélago en el mismo río. Posee una amplia visibilidad hacia los dos valles.

Historia del yacimiento

A principios de los noventa del pasado siglo el yacimiento ya se encontraba muy deteriorado como consecuencia de las excavaciones clandestinas que habían sacado a la luz numerosas estructuras calcolíticas y romanas.

Ocupación del yacimiento

El yacimiento posee diversas fases de ocupación relacionadas con la Edad del Cobre y con el mundo romano alto y bajoimperial. Se constataron materiales prehistóricos tales como cuencos de pasta naranja y fuentes carenadas de borde biselado. Los materiales romanos que se han recogido son cerámica finas, de cocina, comunes y de almacenaje/transporte como ánforas.

Dos grandes núcleos

El conjunto se ordena en torno a dos grandes núcleos: el más oriental se compone de escasas estructuras asociadas entre sí, con muros que en su mayor parte cierran espacios en ángulo recto, entre ellos existe un muro circular, ubicado en su extremo oriental. La parte occidental está ocupada por la mencionada torre y por estructuras perimetrales, que son visibles, debido al corte del terreno.

Espacios funerarios

Asimismo, se constató en superficie la existencia de dos conjuntos de tumbas del tipo de tégulas a dos aguas, que han sido objeto de expoliación.

Fonelas, 18515, Granada.

Latitud: 37.45900172516225
Longitud: -3.1551717557618466