San Torcuato

Fecha

15 de mayo o el fin de semana más cercano

Todos los años se realiza una peregrinación desde Fonelas hasta la Ermita de San Torcuato.

La Romería

En esta romería San Torcuato y la Virgen de Fátima salen en andas decoradas con flores y a hombros de sus feligreses, precedidos de un estandarte con bordado alusivo al Santo, acompañados por tracas de cohetes durante todo el recorrido junto con cantos y oraciones.

La romería discurre por los campos donde antes sembraban cereales, subiendo a una pequeña loma. Las imágenes miran hacia los caminos para interceder ante Dios, rogando la preciada lluvia para que las cosechas sean fructíferas.

Después se dirigen hacia las cuevas que antaño estuvieron habitadas, para terminar finalmente en el camino a Fonelas donde se dan la vuelta para regresar a la ermita- sepulcro (todo el día abierta para ser visitada) entre vítores de ¡Viva San Torcuato! y ¡Viva la Virgen de Fátima!

Procesión de madrugada

Hoy la Hermandad diocesana de San Torcuato, “vela al Santo” el fin de semana antes del 15 de mayo, con misa a las 6 de la madrugada y procesión de San Torcuato alumbrado con antorchas, recorriendo las inmediaciones de Face Retama.

Es tradición que los peregrinos terminen en una jornada campestre entre paisajes de excepcional belleza.